domingo, 1 de agosto de 2010

LA DAMA OSCURA

LA DAMA OSCURA

A José Martí

Del fondo mustio de la noche, al ruedo

de mi tapiada sombra agonizante,
pasa la muerte con su luz, delante
del infortunio, ungido en su denuedo.

Luz achicando de la vida el miedo
y por la dama oscura y su diamante
puro, del tibio mármol delirante,
cuelgo las armas y en su paz me hospedo.

¡Abismos de la vida que me espera,
abierto el pecho, y la arrogante daga
venga en el viento a penetrar certera!

Prefiero que la muerte satisfaga
con su delirio criminal de fiera
mi vocación de lirio que se apaga.

TADEO

12 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Pues a mi me ha gustado mucho este soneto, Tadeo.
Tan fuerte como la muerte que se lleva la vida, tan rotundo como el mismo final que nos espera.
Me encanta.

Un besito.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Ananda:
José Martí, el gran poeta cubano y hombre sabio, tenía una extraña relación de amor con la muerte. Eso siempre me ha impresionado, tanto como la muerte misma. Aquí les he dejado a ambos mi homenaje. Amor extraño y mortífero, pero ¿qué amor no lo es?, jejeje. Besitos y gracias por pasar siempre a por mis versos.
Tadeo

Liliana G. dijo...

Sencillamente maravilloso tu soneto, Tadeo, quizás no sea todo lo original que yo quisiera, pero estos versos tuyos me atrapan y me deleitan en su perfecta cadencia sin olvidos.
Amor y Muerte se aúnan pariendo misterios insondables y eternos.

Un beso grande, querido amigo.

ralero dijo...

Magnífico. Como siempre.

Abrazos.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Liliana.
Muchas gracias por tus lindas palabras. Gracias por acompañar a este tu poeta amigo. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Gracias, El Éxodo, por tus lindas palabras. Siempre es un placer tenerte por mis versos. Un abrazo:
Tadeo

..........El Armador de Sonetos. dijo...

Hola Tadeo,

paso a deleitarme de tu fresca
poesía, pues sabes que los sonetos
son como esa droga que no deja de
pedir más..

Saludos cordiales.

Luz en Palabras dijo...

Hermoso soneto Tadeo, es un gusto siempre leerte querido amigo y lo sabes. Te quiero mucho!!

Dina

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querido Armador de Sonetos:
Es siempre un placer tener tu visita en mi página. Anda poco activa, pero aún así sigo escribiendo de vez en cuando. Un abrazo, compañero.
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Dina:
Me has sorprendido con este mensaje. Tengo olvidados mis blogs. Espero que no sea para siempre. Tengo que retomar mi carrera literaria. A ver si Dios me ayuda con eso. Besitos y gracias por tu visita y tus lindas palabras.
Tadeo

Szhults dijo...

Un blog muy interesante, con unas entradas muy sugestivas gracias a los títulos y el nombre me recuerda a los poetas de la generación beat, espero poder pasar por aquí más seguido y leer tus poemas.
Salute

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Szhults:
Ante todo agradecer tu hermoso comentario. Creo que tienes razón, hay algún parecido con la generación Beat en lo que hago, no porque yo haya estado influenciado por ellos, sino por mi concepción filosófica del mundo cercana al pensamiento oriental.
Hay en mi poesía una manera oriental de entender y de fusionar conceptos como la muerte, Dios, el sexo, etc.
Un abrazo:
Tadeo